Social Icons

martes, 19 de noviembre de 2013

A raíz de circular del Minsal, municipio de Santiago deberá entregar dosis de vacuna antirrábica obligatoriamente

Desde el martes 20 de agosto, el Ministerio de Salud obliga a entregar dosis de vacuna antirrábica a toda persona que haya sido mordida por perros o gatos. En algunos consultorios de Santiago estiman que deberán aumentar el stock existente.

Por: Ignacio Saavedra Garrido

El caso de un joven afectado con rabia en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, hizo que el Ministerio de Salud publicara una nueva circular sobre el tratamiento de pacientes mordidos por perros y gatos, obligando a las unidades de salud a proveer inmediatamente –y de forma obligatoria– las dosis necesarias para evitar el contagio de hidrofobia en humanos.

En la comuna de Santiago la circular fue recibida y se está dando cumplimiento inmediato a las disposiciones de la autoridad sanitaria, según Beatriz Saldivia Rivera, directora del consultorio Benjamín Viel. La doctora señala que “la orden del ministerio es clara: se debe vacunar inmediatamente al paciente mordido, a menos que el animal se encuentre con sus vacunas al día”.

El anterior procedimiento del Ministerio de Salud señalaba que el acceso a la vacuna antirrábica era solo para personas que hubiesen sido mordidas por un animal no vacunado y con la exigencia de tener el paciente una indicación médica ya que las vacunas, por ser un agente biológico, deben contar con la prescripción de un profesional. Ahora la nueva circular obliga el suministro de dosis en el día cero. Además se debe inocular en los días tres, siete, 14 y 28.

Si bien la capital de Chile dispone de un amplio stock de vacunas antirrábicas, éstas no generan mayor demanda en los pacientes. Así lo señala María Alejandra Márquez, directora del consultorio Padre Orellana. La facultativa indica que “el promedio de consultas mensuales por esta situación es bastante relativo. Tenemos meses en que las consultas han sido de 2 a 9 vacunas”.

Asimismo, Márquez recalca que la circular enviada por el Ministro Jaime Mañalich se hace énfasis que en caso de ser un animal doméstico quien mordió, el dueño del animal debe mostrar certificación de vacunación al día del perro o gato. “Solo si no existiese ese registro, se procederá a vacunar según esquema vigente”, afirma la doctora.

Otro punto que ha llamado la atención es el costo extra en que tendrá que incurrir el municipio de Santiago en las vacunas antirrábicas. Según información extraída desde la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), las vacunas LyssayacN y Verorab tienen valores que fluctúan entre los $11.500 y $16.451 por dosis. 

En el consultorio Padre Orellana manejan un stock de 10 vacunas semanales, las que tendrán que aumentar según estimaciones. “Aún no se ha dado el caso, pero creemos que las 40 vacunas mensuales deberán aumentar en 10 o 15 unidades más. Es una cifra pequeña, pero son recursos nuevos que debemos pedir al municipio”, afirma la doctora Marquéz.

Visión que es reafirmada por Beatriz Saldivia, ya que “el presupuesto del año para el Departamento de Salud ya está destinado y habría que buscar algún tipo de financiamiento regional para tener nuevos recursos. Pero reitero, solo en caso que aumente la demanda”.

Se intentó contactar a María Teresa Escobar, directora del Servicio de Salud de la Municipalidad de Santiago, sobre esta nueva ordenanza y los posibles costos extras que conllevaría la nueva circular del Ministerio de Salud. Sin embargo no respondió los llamados y correos electrónicos enviados.